Joan Melé no defraudo a los asistentes a su conferencia

28 de marzo de 2014

Joan Melé no defraudo a los asistentes a su conferencia SOBRE LA BANCA ÉTICA en el IES. Iliberis.


Para Joan Melé nuestro gran enemigo somos nosotros mismos, negándonos a salir de una espiral de miedo y pasividad que nos han conducido donde estamos ahora.

El pasado martes 25 pudimos asistir a la charla que D. Joan Antonio Melé, Subdirector General en España de Tríodos Bank dio sobre banca ética, que duró dos horas y media largas entre charla y preguntas. El señor Melé, en un tono comedido y sincero, dio un repaso a la actual crisis, culpando de la misma a banqueros sin escrúpulos, políticos sin ideas, pero también, al resto de la gente que no nos preocupamos en preguntar ¿dónde va mi dinero después de que lo ingreso en la sucursal? ¿qué estamos sufragando con mi dinero? 
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Para Joan Melé nuestro gran enemigo somos nosotros mismos, negándonos a salir de una espiral de miedo y pasividad que nos han conducido donde estamos ahora. No hemos aprendido nada desde principios del siglo pasado, cuando, tras la primera gran guerra, alguien aventuró que si los gobiernos se empeñaban en no poner coto a la especulación y no invertían en educación, sostenibilidad y medio ambiente, antes de treinta años una nueva gran guerra asolaría el mundo, como así ocurrió…
20140325_212736En este momento, con una trayectoria que nos recuerda a las Cajas de Ahorro españolas de hace una cincuentena, surge un banco, hace unos diez años, en Holanda, con sucursales actualmente en varios países europeos entre los que se encuentra España, donde sólo tienen 18 oficinas, que propugna transparencia, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, financiando sólo aquellos proyectos que les presentan los profesionales de distintos sectores, tan diferentes como educación, arte, fabricación, etc. y pasan los sucesivos filtros de calidad del proyecto (incluye el estudio de la documentación y verificar que cumple el espíritu del banco en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad), necesidad de la inversión y fiabilidad de la recuperación del dinero prestado, porque, no nos olvidemos, y el Sr. Melé así lo advirtió varias veces, esto es un banco y su finalidad es buscar beneficios, aunque la diferencia es obvia: no a cualquier   precio, no por cualquier causa.
Se jactan de no querer crecer a un ritmo más elevado del que pueden asumir, así como de no publicar campañas de captación de clientes a través de los medios de comunicación. Su mejor arma para esto es el boca a boca.
A la entrada a la conferencia nos dieron a cada uno de los asistentes sendas revistas explicativas sobre el Tríodos Bank, que estoy leyendo y que me ayudan a comprender la estrategia del banco, su ideario y las inversiones más relevantes que han ayudado a hacer realidad.
 

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